Las transferencias de fondos llegan a destino en un 99% de los casos sin incidencias, pero en ocasiones por diversos motivos pueden verse retrasadas o devueltas al Monedero. A continuación analizamos algunos de estos motivos.
- Retraso o devolución por Normativa Financiera
Debido a las estrictas normativas relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, en ocasiones las transferencias son retenidas o retrasadas, pues la entidad emisora se ve obligada a solicitar documentación que garantice el origen lícito de los fondos. - Datos incorrectos del destinatario o la cuenta bancaria en la transferencia «Nombre, Apellidos, Código Swift u otros»
Muchas entidades destinatarias exigen que en la orden de la transferencia los datos del destinatario estén exactos a la información que ellos tienen en sus registros, el caso más común que solemos tramitar es la falta del segundo apellido del destinatario. Cuando los datos son erróneos, la entidad destinataria no ingresa los fondos en la cuenta y los retiene hasta que la transferencia sea cancelada. En algunos destinos este proceso llega a ser muy lento y tedioso, reteniendo los fondos hasta 2 meses antes de devolverlos. En ciertos casos es posible solicitar la modificación de datos para que los fondos sean depositados, mediante un proceso llamado «Reclamación Swift» que tiene un coste de 30€. Para consultar si existe esta posibilidad puedes Crear un ticket desde la Página de Ayuda o escribir desde tu correo registrado a [email protected]. - La transferencia no se ha perdido ni retrasado, solo está en camino
Algunos usuarios nos consultan unas pocas horas después de haber realizado una transferencia indicándonos que no ha llegado o que se ha perdido y realmente lo que ocurre es que está en camino. Las transferencias internacionales se entregan en destino en un máximo de 3 días laborables después de que el sistema lo confirma. - Envío de fondos a mercados que enfrentan sanciones
Estos problemas ocurren con más frecuencia cuando el destino de los fondos son países o mercados que enfrentan sanciones de carácter financiero. Debido a la imposibilidad de operar con todo el espectro de entidades y corresponsales financieros del mercado, es obligatorio trabajar solo con los canales autorizados. Como consecuencia, en los mercados o servicios donde aparecen agentes en posición de monopolio se pierde eficacia en la prestación de los servicios. Por otra parte, las propias sanciones hacen que toda la operativa esté mucho más controlada y se exige una política mucho más estricta en el cumplimiento de la normativa.
El sistema bancario internacional no reporta la llegada de las transferencias a destino, por lo que el beneficiario debe dirigirse a su entidad o consultar su saldo para saber si ha llegado.
Una vez los fondos salen de nuestro sistema, aseguramos que llegan a destino en 3 días laborables, sin embargo, en ocasiones puede existir retraso en la acreditación de los fondos por parte de la entidad receptora. Para cualquier reclamación puedes hacer uso del comprobante que enviamos.